Cómo pasar fácil las clases




Por: Gregory Samayoa

Estoy convencido que te ha pasado más de una vez por la cabeza, ¿cómo paso fácil tal clase? y acá podes llevarte unos consejos de alguien que no es mejor o peor estudiante que vos, simplemente es cuestión de forjar hábitos.

Lo primero a tener en cuenta es que no estudiamos para retener información, como han tratado de hacernos creer por el fallido sistema de educación por competencias (falló en Chile, ¿por qué lo aplican aquí también?), estudiamos para integrar conocimiento a nuestros cerebros. Ejercitar la memoria sí que es importante, pero una cosa es recordar cosas y otra muy distinta entender.

Partiendo de esta base, debes entrenar a tu cerebro dando como prioridad entender lo que se nos plantea en las clases. Por ejemplo, si estamos en clase de Filosofía y se nos presenta tal filósofo con su propia corriente de pensamiento, lo ideal es leer y tratar de interpretar dicho modo de pensamiento. Pero no nos quedamos allí, ¿verdad? ¡no! hay que hacer comparativas. Se nos indique o no, debes buscar mucho más de lo que se te presenta en las clases (que son bastante deficientes, las cosas como son) e investigar y leer a otros filósofos con distintas corrientes de pensamiento sobre el mismo tema.

¿Qué logramos con ello? primero, una mente crítica capaz de emanar opiniones propias; cultura general que nos facultará al hablar y nos dará buenos argumentos; capacidad de análisis, y un manejo del tema que se está estudiando a la altura de alguien que dice que estudia en la universidad (suena duro, pero es que debemos tener hábitos de universitarios si queremos inyectarle conocimiento a nuestras mentes, si llegamos a estudiar sólo por pasar las asignaturas será muy difícil sentirse un profesional del ramo después).

¿Qué más podemos hacer? pues muy sencillo, no parar de leer. Las novelas pueden ser muy atractivas para las lecturas, pero no nos valen tanto (no más que fomentar el hábito). Nuestras carreras técnicas: Publicidad, Periodismo y Locución se complementan mucho mejor con la acumulación de cultura general en nuestras cabezas. Mi recomendación es leer historia a conciencia (entender los contextos basándonos en el materialismo histórico), aprender un poco de derecho nunca está de más, nunca dejar las matemáticas para estimular nuestra cabeza, y leernos siempre todas las leyes, reglamentos y estatutos del sitio donde nos encontremos para que nadie nos vea la cara (eso vale mucho para evitar que algunos profesores se aprovechen de nuestra ignorancia). No está de más llenarte de spam recordándote que en la AECC hay un espacio donde podes estudiar tranquilamente y hacer tus tareas, ¡el espacio es tuyo!

Son consejos básicos con los que seguro se pasan fácil las clases, en resumen: estudiar para entender, leer para saber. 




Este contenido está protegido bajo las leyes de Fair Use, para uso educativo. Así como el Art. 35 de la CPRG.

Entradas populares de este blog

Cómo GRABAR audios sin eco...

Cómo grabar locuciones con mayor calidad

Cómo respirar con el DIAFRAGMA