Cómo grabar locuciones con mayor calidad
Por: Gregory Samayoa
No importa si sos de locución, publicidad, periodismo o licenciatura. Si ya te preguntaste ¿cómo grabo con mayor calidad? este post es para vos.
No vamos a entrar en tantos tecnicismos para no confundirte, el audio se estudia a profundidad y es bastante complejo. En cambio, es un post orientado a grabar locuciones con mayor calidad.
¿Qué equipo necesito?
Quizás sea la pregunta más frecuente y más importante al momento de grabar, pero más vale tener en cuenta que lo que aporta mayor calidad a los spots radiales es la calidad del locutor, cosa que sólo se logra con práctica diaria. Aquí te contamos cómo podes iniciar con hardware y software.Una computadora:
¿Mac o Pc? como ya no estamos en 2011, eso da totalmente igual. Lo que sí importa es que como mínimo sea dual core, a 64 bits y con una ram decente (al menos 4). En ella es que tendremos todo, ya que las grabaciones son digitales en la actualidad. Así que, si tu presupuesto te lo permite... trata de conseguir la mejor que podas (yo te recomendaría armar una). Podes considerar una portátil, pero eso ya depende de tus propias necesidades de movilidad (si te tocara grabar con tu grupo de compas, o si te queda poco tiempo en casa).
Un DAW:
DAW (Digital Audio Workstation) es un programa para trabajar con audio. Aquí hay que desmentir algo clave, y es que TODOS LOS PROGRAMAS DE GRABACIÓN, CAPTAN EL SONIDO CON LA MISMA CALIDAD. Así sea la versión más básica de Audacity o si compraste la última actualización de Adobe Audition CC, la calidad de grabación no depende del programa sino del equipo que utilizas. Por ello, al momento de elegir un programa debemos tomar en cuenta qué facilidades de post producción nos ofrece. En este caso, si vamos a grabar y editar locuciones, debe ser un programa que su interfaz esté diseñada para ello. De lo contrario, si utilizamos programas mucho más complejos, nos esforzaremos el doble por el mismo resultado (si es que logramos familiarizarnos con interfaces más complejas).
Teniendo en cuenta que estamos en la Universidad de San Carlos y no todos tienen acceso a comprar equipo (porque es caro, el equipo de audio es carísimo, al menos si queremos obtener resultados de estudio), nos ahorraremos mucho con el siguiente paso y tendremos muchísima más calidad que grabando con un celular de tope de gama.
Micrófono:
Audífonos CERRADOS:
Los audífonos de monitoreo personal suelen tener precios elevados, pero no importa realmente. Podes comprar los que se adapten a tu presupuesto, estos te sirven como referencia a la hora de grabar y para tener una escucha secundaria al momento de editar tus audios, colocar efectos o música a tu producción.
Una recomendación clave es que después de que termines de producir tu spot, exportes en un formato decente, por ejemplo 44,100hz-Mp3 si querés que no pese mucho, luego escuchá tu audio en vehículos, las bocinas de tu casa, tu celular, audífonos convencionales y si nada suena extraño, ese audio está listo para ser entregado.
Alan Galdámez y Allan Reyes, estudiantes de locución de la jornada nocturna.
No hace falta que te volvás un profesional del audio, sos un estudiante de comunicación y, aunque es bastante útil aprender a hacer cosas técnicas, el enfoque de nuestra educación debe ir orientado hacia alcanzar lo que se espera que las personas piensen, influir en cómo actúan y fomentar la consciencia social.
Este contenido está protegido bajo las leyes de Fair Use, para uso educativo. Así como el Art. 35 de la CPRG.