Cómo respirar con el DIAFRAGMA
Por: Gregory Samayoa
El primer semestre de locución trata generalmente sobre Respiración Diafragmática. Sabemos que la respiración es un proceso involuntario, aunque si respiramos utilizando a consciencia el diafragma, tendremos mayor volumen al hablar, nuestra salud mejorará mucho y nuestro cerebro funcionará mejor. Suele ser complicado de entender al inicio y la dificultad para dominar la técnica puede ser muy alta para algunas personas. Pero vos no te preocupés, entre compas nos echamos la mano. Aquí van unos consejos...
Entender el proceso:
Para comprender el proceso, es totalmente necesario analizar el recorrido del aire. Al aspirar el aire lenta y profundamente, éste entra por la nariz la cual posee vellos que funcionan como filtro para que no se contamine en exceso nuestro sistema respiratorio, para luego pasar por cabidades que conducen hasta los pulmones.
Por lo regular olvidamos cómo respirar correctamente -cuando éramos bebés teníamos una respiración normal, es decir, utilizando el diafragma-, y con esto no conseguimos llenar completamente nuestros pulmones de oxígeno. Aquí debemos re-aprender a utilizar el músculo del diafragma, ordenándole con nuestro cerebro que éste baje y permita que se expanda el espacio aéreo, pudiéndose llenar de oxígeno nuestros pulmones.
Debemos ayudar al Diafragma utilizando además los músculos intercostales que se encuentran bajo las costillas para facilitar su movimiento. Con todo el proceso debemos notar que en lugar de que nuestros hombros suban y cuello se encoja, nuestro estómago se infla ligeramente frontal y lateralmente.
Hacerlo frente al espejo:
En completa soledad para que podas estar en comodidad, con el torso descubierto, ubicate frente a un espejo respirando lento y profundo a modo que podas ver cómo algunas partes de tu cuerpo se inflan, contené la respiración cinco segundos y luego soltá. ¿tus hombros se movieron hacia arriba y tu cuello se encogió? hace falta más práctica. La meta es que esto ya no suceda y lo único que haga cambios representativos sea la parte media e inferior del torso. Es necesario que hagas este ejercicio muchas veces viéndote de frente y de lado para entender cómo el aire ocupa espacio en tu cuerpo y hacia dónde debe ir.
La constancia:
Estamos hablando de un hábito que debes desarrollar de ahora hasta que se te imposibilite seguir respirando. No sólo porque te lo pida quien te esté dando clases de locución o porque te hará mejor locutor, sino porque los beneficios a largo plazo son increíblemente positivos para tu bienestar y salud. Aún así, si necesitas ayuda porque de plano se te dificulta (nos pasa a todos) podes llegarte a la AECC, que también está conformada por locutores que ya sacaron el técnico.
Este contenido está protegido bajo las leyes de Fair Use, para uso educativo. Así como el Art. 35 de la CPRG.