Cómo GRABAR audios sin eco...


Por: Gregory Samayoa

Primero que todo, esta es una guía a bajo presupuesto. Si estás buscando una guía a nivel profesional podemos darte consejos o asesoramiento si nos escribís en la página de facebook. Como se sabe que hay mucha desinformación al respecto por los mitos de las entrañas del internet, hoy te cuento lo siguiente:

Cartones de huevo: ¿mito o realidad?

MITO, una y mil veces mito. Los cartones de huevo se han utilizado erróneamente por locutores amateurs, estudios de grabación de bajo presupuesto que intentan hacer las cosas DIY y el público en general. ¿Por qué? es una respuesta muy sencilla: a partir de ahora, llamaremos al ''eco'' REVERBERACIÓN, y la reverberación es producto del audio impactando superficies con bajos niveles de ABSORCIÓN.

Por ejemplo, es fácil notar que en baños con azulejos se escucha mucha reverberación porque no hay materiales porosos en las paredes que absorban el impacto del sonido. Todo lo contrario, en lugar de absorción hay una REFLEXIÓN por medio de los materiales lisos y sólidos.

Teniendo estos tres conceptos (REVERBERACIÓN que puede ser ABSORBIDA o bien REFLECTADA), el cartón de huevo, a pesar de mantener la forma de la espuma acústica profesional, tiene bajos niveles de absorción. Por tanto, la reflexión de la energía de los sonidos no perderá mucha fuerza y regresará a nuestros oídos después de impactar contra todas las paredes del lugar, el techo, el suelo; además de todas las superficies que le dan irregularidades de superficie a la habitación (que a partir de ahora por manejo de conceptos de audio, llamaremos SALA).

No te entiendo lo anterior, ¿cómo así Greg?


Tendremos un ejercicio bastante práctico. Da un aplauso fuerte y seco en tu habitación, uno en tu cocina, otro en el baño y otro al aire libre.

Notarás que en tu habitación, al ser una sala pequeña, con niveles de absorción medios gracias a tus libros, muebles, cama y demás objetos que sumando estos niveles, dan un resultado bastante favorable (aunque no óptimo) para grabar.

¿Qué sucede en la cocina? pues lo contrario, al ser una sala llena de objetos con bajos o nulos niveles de absorción y con altos niveles de reflexión, la energía del sonido impactará todos estos objetos irregulares, mas las paredes, mas el techo y el suelo, para conseguir un sonido bastante METÁLICO (otro concepto para adjetivar nuestra percepción del audio, aquí nos educamos todas y todos).

¿Qué hay del baño? Que hay mucha reverberación como habrás notado (al menos en el típico baño clase mediero). Esto se debe a que el sonido impacta en 4 direcciones hacia delante, atrás, izquierda y derecha, además de impactar arriba y abajo (como la clave de los códigos del GTA). Pero el sonido no se detiene con esos impactos, sino que rebotan hacia su dirección opuesta una y otra y otra vez. La suma de todos esos rebotes sonoros irregulares son los que forman la REVERBERACIÓN. 


Sin más preámbulo: 


Bien, si llegaste hasta aquí de verdad querés saber cómo grabar sin que se escuche como si lo hiciste en el baño, te felicito por aprender los anteriores conceptos y ampliar tu cultura general. Ahora debes saber que para evitar el rebote masivo entre paredes, éstas no deben estar paralelas y los impactos de la energía sonora deben apuntar a objetos irregulares con altos niveles de absorción (por ejemplo, grabar hablando frente a una librera en el caso tengas libros, o frente a un closet con ropa en ganchos pero dejando un espacio de aire entre cada prenda para que el sonido no se reflecte). 

Una vez hayas encontrado el sitio para grabar de frente, necesitas quitar el colchón de tu cama y ponerlo en una esquina a la que darás tu espalda al grabar (a modo de que las frecuencias graves no se acumulen en ese sitio y que la sala sea más irregular que con paredes paralelas.), con la otra esquina trasera restante se hace lo mismo con la base de tu cama. El dispositivo para grabar debe de estar delante o por encima de una almohada o cojín suave, con el micrófono destapado y apuntando entre tu nariz y boca, de esa manera se capta mucha más información que sólo con la boca y se evita que una voz no tenga cuerpo.

Sé que es todo un lío y a todo esto a lo mejor pensés que es mucho rollo para grabar. Pero de lo que se trata es de mejorar por mucho el audio de tus grabaciones con cosas que ya tenés. La economía y su sistema en este país están mal, debemos ser creativos para sobrevivir la crisis económica mundial y al mismo tiempo mejorar las tareas de locución o proyectos creativos de publicidad. ¡Con todo!


Este contenido está protegido bajo las leyes de Fair Use, para uso educativo. Así como el Art. 35 de la CPRG.

Entradas populares de este blog

Cómo grabar locuciones con mayor calidad

Cómo respirar con el DIAFRAGMA